This text is replaced by the Flash movie.
Home > Medicina UBA > Noticias Sobre Salud
Noticias Sobre Salud
La Salud Enferma

En cantidad de médicos por habitante, la Argentina se parece a los países más desarrollados del mundo. pero, en los resultados que obtiene, se acerca a los más castigados por la pobreza y la miseria. Así lo revela un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud(OMS), cuyo ranking ha ubicado a nuestro país en el puesto 75º, por debajo de Chile(33º), Costa Rica(36º), Cuba(39º), Venezuela(54º), Paraguay(57º) México(61º), y Uruguay(65º)

El ranking evalúa el acceso a los medicamentos, la distribución de los recursos y la calidad de atención, y pone al descubierto una triste realidad: a pesar de tener 268 médicos por cada 100 mil habitantes, en la Argentina no se obtienen buenos resultados en salud, algo que sí ocurre en Chile(apenas 108 médicos por cada 100 mil habitantes) ó en Italia(que ocupa el 2º puesto, con 165 médicos cada 100 mil habitantes)

La Argentina gasta más del 8% del PBI en Salud (unos 24.000 millones de pesos por año), lo que la ubica entre los países que mayor porcentaje destina a ese rubro. Sin embargo, los resultados obtenidos no son buenos. La OMS lo atribuye a que existe un mercado negro de la salud, con corrupción, soborno y otras prácticas ilegales, cosas que no se investigan, por ejemplo, en el PAMI (3,5 millones de afiliados, la obra social más grande de nuestro país). La OMS también señala que la mayoría de los médicos trabajan simultáneamente para el sector público y privado. Por eso, en algunos lugares se superpone recursos, mientras que en otros no hay ninguna posibilidad de atención.

El Prestigioso cardiocirujano René Favaloro aseguró que las Facultades de Medicina podrían cerrarse durante varios años, porque existen demasiados médicos y no hay puestos de trabajo para todos, y reavivó una polémica. En nuestro país, 2698 médicos cada 100 habitantes marcan una relación acorde pero no proporciona buenos resultados: la mayoría de esos profesionales ejercen en los grandes centros urbanos, sobre todo en aquellos donde existen Facultades de Medicina, como La Plata, Rosario y Córdoba.

En esos sitios, la relación es de 1 médico cada 130 habitantes, muy superior a la aconsejada por la OMS (1 médico cada 600 habitantes), y más elevada que la que se da en Formosa: 1 médico cada 900 habitantes. l ministro de Salud de la Nación Héctor Lombardo, anticipa: "Que todos tengan asegurado el acceso a la salud, lo lograremos con el plan de médicos de cabecera que llegará a todo el país".

En la Argentina existen 11 millones de personas (un tercio de la población) sin ningún tipo de cobertura. Para establecer una relación adecuada entre la cantidad de estudiantes de Medicina y el número de médicos que se necesitan, habría que tener en cuenta las plazas disponibles para realizar las residencias, fundamentales en el progreso de formación de conocimientos y requisito ineludible en la mayoría de los países a la hora de recibirse de médico.

En la Argentina egresan por año algo más de 4200 estudiantes de las más de 30 Facultades de Medicina que existen, entre públicas y privadas. Pero hay apenas 1500 vacantes de residencias: casi la mitad de los médicos no cumplieron con ese proceso de aprendizaje.

Luis Ferreira, ex decano de la Facultad de Medicina de la UBA, opina que las Facultades de Medicina reciben más alumnos de los que necesita el país y que hay una mala distribución de los médicos que egresan. "Además -dijo- hay muchos más estudiantes de Medicina que puestos de residencia: muchos profesionales obtienen su título sin haber completado un paso fundamental para adquirir la formación práctica. Eso produce una caída en la calidad de los servicios de salud" dijo el ex decano- quien cobró notoriedad al instrumentar un polémico curso de ingreso en la Facultad de Medicina de la UBA, el CPI, que hoy no está vigente.

Un principio de solución para este problema pasaría por establecer que la cantidad de estudiantes de Medicina esté es relación con las vacantes de residencias y que el número de profesionales que se reciben sea acorde con las necesidades sanitarias del país, establecidas sobre la base de un estudio que debería realizar el Ministerio de Salud


Distribución de Médicos por Provincia
Provincia Habitantes por Médico
JUJUY 482
SALTA 534
TUCUMAN 478
SANTIAGO DEL ESTERO 688
CATAMARCA 499
LA RIOJA 497
CORDOBA 291
SAN JUAN 426
MENDOZA 388
NEUQUEN 487
CHUBUT 502
SANTA CRUZ 601
FORMAOSA 911
CHACO 629
MISIONES 808
CORRIENTES 559
ENTRE RIOS 480
SANTA FE 335
SAN LUIS 460
CAPITAL FEDERAL 113
BUENOS AIRES 574
LA PAMPA 488
RIO NEGRO 475
TIERRA DEL FUEGO 780

 Más información útil de la carrera de Medicina

Requisitos de Inscripción
Información sobre Materias de Medicina
Cuadro de Correlatividades de Medicina
Listado de Hospitales con UDH


Usuario:
Contraseña:
Reciba información actualizada
y gratuita en su e-mail:
Choice de Residencias Médicas/Pediatría
Ud. es el visitante:
nonenonenonenonenonenonenone
Última actualización:
Viamonte 1636 Piso 6º Dpto. "A" • Buenos Aires • Argentina | Tel/Fax (54)-11-4371-9081 | Contáctenos
Director: Ricardo B Gómez
IMPORTANTE: Al público en general, la información que Ud. encontrará en este sitio Web no sustituye la consulta profesional, entendiendo que no será interpretada como consejo médico o profesional. Toda la información brindada necesita ser revisada cuidadosamente por usted con su médico.
Copyright © 2002. Todos los derechos reservados.
Notas y Declaración de Privacidad | Normativa y Reglamento de SRMCursos.com | Política de Publicidad